Este eje temático se contextualiza en el ámbito político y social que prevalecía antes, durante y después de dos acontecimientos trascendentales en la conformación del Estado Mexicano: la Revolución de 1910 y el proceso constituyente de 1916-1917. Su inicio coincide con el de la Cuarta Época del Semanario Judicial de la Federación que parte de la entrada en vigor del Código de Procedimientos Federales en 1897, y comprende 90 años de jurisprudencia de los Tribunales Federales y las transformaciones jurídicas que se suscitaron en el Poder Judicial para atender los reclamos de justicia de este periodo, que concluye con el inicio de la Octava Época.
Sus objetivos específicos son:
- Mostrar los resultados de la labor jurisdiccional e interpretativa del Poder Judicial de la Federación en el fortalecimiento al respeto de los derechos y libertades de las personas.
- Analizar la trascendencia del Poder Judicial en la resolución de conflictos entre los ciudadanos o las autoridades.
- Contextualizar y relacionar los datos históricos que permitan revelar la importancia de la administración de justicia en la construcción del Estado democrático de Derecho.