La reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acontecimiento histórico que refiere al comienzo del ejercicio de sus funciones, el 1 de junio de 1917 en la Ciudad de México, por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Indudablemente, somos testigos de esa primera institución judicial que, con una visión de Estado, buscó un cambio en la forma de ser, de sentir y de pensar de los juzgadores mexicanos, cuyo legado más perceptible son sus resoluciones, reflejo de su infatigable trabajo por enfrentar los problemas nacionales.

 

La formación de la  Constitución de 1917 tras el conflicto armado y la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permiten contar cien años de esfuerzos cotidianos por impartir justicia; con ello se ha demostrado la voluntad de las mexicanas y los mexicanos por asegurar el respeto irrestricto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, como un estadio irreversible de nuestra sociedad.

 

Video de la develación de la placa conmemorativa

Galería fotográfica

Discursos conmemorativos

Spot sobre la reinstalación de la SCJN

MÉXICO - PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación: Pino Suárez 2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06065, Ciudad de México.